Wednesday, January 8, 2014

España vista por un emigrante español


Hoy en día, el tema de la fuga de cerebros y de la emigración forzada de los jóvenes Españoles está en boca de todos. Casi siempre visto como una tragedia, un signo de que el país se desmorona, de que no supimos mantener el barco a flote y ahora las nuevas generaciones, las que realmente construyen el futuro de un país, se ven obligadas a marcharse. Yo formo parte de esos exiliados, y he podido comparar en primera persona la sociedad española con otras consideradas de "más éxito". 


Hace un año y medio tuve la oportunidad de salir de España para estudiar en Estados Unidos gracias a una beca. Al contrario que mucha gente, yo no me vi forzado a irme, sino que lo consideré como una experiencia más para completar mi formación, aprender inglés, conocer la famosa primera potencia mundial, conocer gente y pasarlo bien. Sin embargo, ahora que estoy fuera, no vuelvo a España por la misma razón por la que muchos supuestamente quieren salir de forma desesperada. Según mucha gente, soy un afortunado. Yo no siempre opinaba lo mismo pero poco a poco me fui dando cuenta de que tenían razón.

Esto no es España
Durante las primeras semanas de mi llegada, yo era del tipo que defendía España como el mejor país del mundo. Me extrañaba cuando no la conocían, o que si la conociesen fuese por clichés, que siempre eran los mismos: si era del Real Madrid o del Barcelona, los encierros de San Fermín, y la fiesta. 

Mientras tanto, yo en mi burbuja, alardeaba de nuestra comida, nuestras costumbres, nuestras fiestas y nuestro clima. Incluso a veces sentía algo de pena por ellos, por no tener la oportunidad de vivir algo tan auténtico. Su sociedad me parecía muy superficial, muy enfocada al trabajo, y las relaciones personales no dejaban de tener un trasfondo de interés propio.

Me parecían rancios en algunos temas. El asunto de la legalidad de las armas me sorprendió muchísimo. Durante mi estancia allí ocurrieron varios incidentes en el país, que no en la ciudad en la que vivía, en la que hubo tiroteos y muertos en institutos y otros lugares públicos. Para mí, esas eran las gotas que colmaban el vaso, ¡es obvio que debían de prohibir las armas! Fue entonces cuando descubrí que muchos amigos americanos seguían defendiéndolas con argumentos del tipo "Las armas no matan, son las personas las que lo hacen", o "deberían invertir más en sanidad mental que prohibir las armas". Todo ello me parecía ridículo.

Incluso la universidad me decepcionó un poco. La calidad de los profesores y los alumnos no me parecía mucho más allá que en España. Era como un complejo que acaparaba tu vida entera: había grupos de estudiantes de todos los tipos y colores, muchos eventos, la gente vestía con orgullo camisetas y complementos de ropa con el logotipo de la universidad, tenían un estadio de fútbol americano increíble, un cine con bolera, etc. Muchísimo más dinero y recursos. Pero en cuanto a la calidad de la enseñanza, me parecía comparable a la nuestra. Siempre he dicho que cuando me ofrecieron mi actual puesto de trabajo lo conseguí gracias a lo que me enseñaron en España, no en Estados Unidos.

Contaba las horas para volver a España por navidad. Mi familia, mis amigos, mis costumbres. Mi madre me consolaba diciéndome que sólo sería para 9 meses. Quiero aclarar que no es que lo pasase mal, simplemente echaba de menos el entorno en donde crecí. Además soy un poco nostálgico.

"Que sí, que España está en crisis y no hay trabajo, pero qué bien se vive allí. Los americanos no saben lo que se pierden. Nosotros trabajamos tan duro como nos divertimos. Los periódicos hablan de corrupción, de cosas mal hechas, de errores del pasado que tenemos que pagar hoy. Eso son cuatro tontos que no han sabido cómo gobernar el país en los últimos años, pero somos un buen país. Saldremos de esta."

Por fin llegó. Pasé una navidad memorable en España. Todo el mundo me esperaba, y yo a ellos. Era el hijo pródigo, todos me preguntaban por Estados Unidos, querían saber de ese país que sólo conocían por las películas. Yo llegué con mi visión de "Estados Unidos está sobrevalorado".

Volví para hacer el segundo semestre. Tuve que estudiar y trabajar mucho, pero fue mucho más fácil porque ya tenía mi grupo de amigos, estaba más acostumbrado al país, y el buen tiempo empezaba a dejarse ver. A finales de Junio presenté mi Proyecto de Fin de Master. Disfruté de mis últimas semanas allí y me fui para España. Pasé un verano maravilloso, disfrutando de la compañía de mis amigos y viajando. Fue entonces cuando empecé a cambiar de forma de pensar, y comencé a señalar los defectos de nuestra sociedad española, favoreciendo a la americana. "A lo mejor mi país no es tan perfecto".

Comienzo a trabajar
A principios de Octubre me mudé a mi nueva ciudad de acogida, Seattle, y comencé a trabajar en mi actual puesto de trabajo. Todavía me acuerdo de España, pero no con tanta fuerza, ni siquiera pienso en volver en un futuro a corto plazo. Al principio me parecía increíble la gente que cada vez que le preguntaba si tenían ganas de volver a España, decían que no. Cómo podían prescindir de nuestras cañas, nuestra paella, nuestro jamón, nuestras verbenas. Ahora es cuando empiezo a identificar las grandes debilidades de nuestro país con respecto a otras sociedades. Son más cívicas y respetuosas con el deber, con los demás, y con lo que está bien y lo que no. No tienen el pensamiento tan común en España de "yo me aprovecho y ya se fastidiará el que venga detrás", ni mucho menos.

Cada vez más pienso que España no es más que ese pequeño país jovíal con sus particularidades. Ya no lo siento como el único mundo, mi mundo. Si queremos de verdad que sea el mejor país del mundo, como muchos claman, hay un par de cosas que debemos cambiar. Y no me refiero a la clase política, que también, sino a la sociedad entera. Porque nuestra clase política es un reflejo de lo que somos como sociedad, y eso lo debemos asumir cuanto antes.

Para empezar, en España tenemos muy poca ambición. Nos gusta mucho criticar cuando nuestra clase política lo hace mal. "¡No tengo trabajo por culpa de ellos!" Comentamos con un cubata en la mano a la 1 de la mañana de un día cualquiera. Por supuesto al día siguiente no me voy a despertar antes de las 11. Queremos un trabajo estable sin complicaciones. Aquello de elegir una trayectoria profesional, aprender, acumular experiencia, apuntar cada vez más alto... implica demasiado esfuerzo.

Me di cuenta de que si España está a la cola de la educación, no es tanto por la calidad de las universidades y del material que se imparte. Se debe en gran medida a la actitud de los estudiantes. Esto puede sonar muy impopular, pero es la verdad. Un estudiante americano medio comienza endeudándose para pagar la universidad. Aparte de todos los inconvenientes que esto acarrea, tiene una importante ventaja: le hace mucho más responsable y maduro. De media suelen tener varios trabajos a tiempo parcial a la vez, que compaginan con los estudios, voluntariado, y vida social. No se suelen levantar más tarde de las 8 de la mañana, y tienen como objetivo acumular tanta experiencia laboral y prácticas en empresas como puedan. La mayor parte de ellas no remuneradas. Tristemente, no puedo evitar una sonrisa cada vez que escucho el argumento del estudiante español que tiene que trabajar para pagarse los estudios. Personalmente no he conocido a ninguno. Un estudiante americano puede terminar la universidad con una deuda media de $30.000 fácilmente. En vez de quejarse, trabajan para pagarla. Podemos argumentar que en España no tenemos tantas oportunidades laborales. Ellos las tienen porque se las ganan día a día.

Los tres meses de vacaciones de un estudiante español serían un escándalo para un estudiante americano. Si no buscan cursos de universidades extranjeras durante esos meses para aprender otro idioma, hacen prácticas en cualquier empresa. O viajan, que siempre es muy enriquecedor.

También hay mucha falta de emprendimiento para encontrar trabajo en España entre muchos jóvenes. Falta actitud del tipo "si no hay trabajo en mi ciudad, me voy a otra más grande. Si de lo que hay trabajo no sé hacerlo, aprendo. Si tengo que ir a otro país, me pongo a aprender inglés." Por desgracia la realidad es que la actitud suele ser del tipo "por culpa de PPSOE no tengo trabajo", y ahí se queda la cosa.

El mundo es cada vez más global y pequeño. Somos un país con mucha cultura y encantos, ¿por qué no la exportamos? Podemos vender a cualquier parte del mundo muy fácilmente. Pero claro, es más fácil esperar en la puerta de nuestra casa a que la crisis se vaya y venga un ángel a ofrecernos el trabajo de nuestros sueños.

¿Quizá necesitemos ese pequeño empuje de motivación para que terminemos de creérnoslo?


16 comments:

  1. Desde Inglaterra estoy 100% de acuerdo contigo. Desde el primer dia que pise este pais me enamore y me di cuenta de los "defectos" del nuestro. Y para mi en España hace falta, sobre todo, " open mind" y humildad. Un gran articulo. Un saludo grande genio. Isabel

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Isabel! Yo no me enamoré de forma inmediata de Estados Unidos, pero comienzo a valorarle las muchas cosas positivas que tiene en comparación con el nuestro. Un saludo!

      Delete
    2. ¿Te enamoraste desde el primer día de Inglaterra? O no es el mismo país que yo conozco o eres muuuuy rara. Conozco gente que se ha enamorado de Escocia, de Irlanda, de Dinamarca, Holanda, Suecia, Noruega... Hasta de Austria, que ya es decir. ¿Pero de Inglaterra? Eso no puede ser normal. Míratelo.

      Delete
  2. Me he gustado mucho leer tus reflexiones y comparaciones entre España y EEUU, sobre todo porque tienes una perspectiva opuesta a la que tengo yo. Como bien sabes, estoy enamorado de España por la riqueza de cultura que has señalado y también porque siempre me habéis hecho sentir como en casa y me habéis tratado muy bien. Sin embargo, estoy de acuerdo que es imprescindible dejar de negar los defectos que tiene para empezar a mejorar lo mal y cambiar las actitudes destructivas pero a la vez, mantener lo bueno - las relaciones profundas con amigos, la familia, la sobremesa y los botellones y verbenas - que a menudo no valoramos o simplemente olvidamos en Norteamérica.

    ReplyDelete
    Replies
    1. España es una sociedad más afectiva, hacemos las cosas como las sentimos y respetamos menos el espacio personal de cada uno. Hablamos más fuerte, nos abrazamos más... pero ese tipo de "falta de protocolo" hace que por ejemplo tengamos una casta política que mire antes por su interés que por el de nuestro país.

      Delete
  3. Gracias Geraldo! por supuesto le echaré un vistazo al tuyo :)

    ReplyDelete
  4. César, te estas dejando deslumbrar por la reciente forma de vida norteamericana, y no todo lo que reluce es oro. Es evidente, como te decia en otro comentario, que su forma de pensar es mas evolucionada y ellos son los que han empujado el desarrollo del pasado siglo XX, pero porque tras la tiranía inglesa despertó un nuevo imperio fundado por miles de personas diferentes del viejo mundo con ganas de hacer cosas nuevas. Si lees a los fundadores de la patria norteamericana quedarás rendido, si analizas sus mecanismos politicos, en primera instancia las enviadaras, si te cuentan su sistema de estudios, ta arañarás... Pero detras hay muchas sombras Cesar, desde el negocio que hicieron en la primera y segunda gran guerra ( por supuesto no los americanitos que murieron en la guerra de trincheras ni en las playas de Normandia ) , hasta grandes genocidios de cientos de miles de personas auspiciados por los intereses expansionistas de la economia norteamericana. Esta expansión necesitan derrocar los gobiernos de Guatemala para sus compañias de platanos, a la chilena, a tantas de latinoamerica, y si ya hablamos de Asia, investiga sobre Timor oriental, y otros tantos genocidios de los que estan detras los norteamericanos.

    Estudia a Noam Chomsky y verás como se crea la opinion publica, como se engaña al americanito de Seattle que está tan feliz con su trabajo de empresa tecnologica, sus hamburguesas y felicidades, mientras la maquinaria armamentistica, el primer motor industrial de los estados unidos de america es la base para tantos millones de muertes.

    Despierta chico, estudia la historia norteamericana, y se crítico. Estudia como el Supply Side de Ronald Reagan, y la impresora de hacer dinero para la reserva fraccionaria que inventaron en la isla de Jekyll son los que están detras de la crisis que quizas te ha empujado a irte y pensar que los estados unidos de america es muy guay. Un pais q niega la sanidad universal, pq como dijo RReagan, este pais solo tiene que velar por aquellos que dan algo por su pais, a los demas, que se jodan.

    Y ya ves a donde nos llevo el puto neoliberalismo creciente desde Nixon, a una bomba de relojeria mundial.

    Chico, despierta, estudia historia y se crítico, y a cada uno lo que es de cada uno.

    Tenemos carreteras de dos mil años de antiguedad, ellos la ruta 66 con menos de 50.

    ReplyDelete
  5. Gracias por tu comentario! Es muy interesante, y por supuesto seguiré estudiando, y aprendiendo de gente como tú. Intento ser crítico, pero pienso que es un camino muy largo, y que nunca se es totalmente imparcial dando una opinión.

    Dicho esto, me quedo con tu frase "Chico, despierta, estudia historia y se crítico, y a cada uno lo que es de cada uno." No quiero que pienses que pienso que todo lo estadounidense es lo mejor y son perfectos, ni mucho menos, porque tienen muchas sombras como tu dices.

    Este artículo simplemente era mi opnión como un chico que ponía a España por bandera (prácticamente pensaba que no teníamos ninguna sombra, como tu indicas), y poco a poco me fui dando cuenta de que igual si que tenemos algunas. Y por favor, entiende mi situación, un chaval recién graduado que empieza a trabajar por primera vez en un país que no es el suyo. Por supuesto que no voy a tener la opinión más crítica del mundo, pero tengo una buena disposición a aprender y escuchar de otras personas como tú.

    Muchas gracias otra vez, muy ilustrativo tu comentario. Un saludo.

    ReplyDelete
  6. Viajar desenrosca la boina, irse a vivir a otro sitio más todavía.

    A mí me contaron que en Holanda está mal visto hacer horas extras, se considera que no te has esforzado lo suficiente por tener tu trabajo hecho a tiempo. Aquí en España he tenido la oportunidad de vivir en varias ciudades y en algunas he observado esa tendencia a irse lo más tarde posible o mandar correos laborales a altas horas de la noche para mostrar a los demás que es más sufrido y currito que nadie, cuando la realidad es que va a ritmo tranquilo o entreteniéndose en cosas varias.

    Creo que en España necesitamos un cambio de mentalidad, pero ¿cómo se comienza ese cambio? ¿Eliminando de la tele los programas de casquería fina, perdón, prensa del corazón? ¿Emitiendo series en las que se vea a gente dispuesta a salir y conocer mundo?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Viajar desenrosca muchísimo la boina! Yo lo considero una de las mejores inversiones que puedes hacer con tu dinero. Conocer más sobre otras culturas y formas de vida te hace tener una mejor perspectiva de todo, y la capacidad de poder tomar mejores decisiones en el futuro.

      España tiene una cultura única, y eso no quiero que se pierda, pero si es verdad que necesitamos un pequeño cambio para poder llevar a nuestro país a ser más grande. Es un cambio realmente complejo. Yo quiero pensar que esta crisis pueda servir de cicatriz, o de "gota que colma el vaso", para que nuestras generaciones jóvenes abramos la mente y reconstruyamos poco a poco nuestra cultura.

      Delete
  7. Creo que tienes razón, pero que en España lo que dices depende de la carrera y de la universidad. Yo estudio medicina y no me siento identificada. Yo y todos mis compañeros tenemos clase desde las 8 de la mañana (no obligatorias, cierto es), y luego prácticas en el hospital. Por las tardes, yo y la mayoría de mis compañeros nos las pasamos en la biblioteca, 4 o 5 horas diarias, y sinceramente, veo prácticamente imposible que lo pudiese compaginar con un trabajo. Incluso los veranos los he pasado haciendo prácticas en hospitales, tanto aquí como en el extranjero, luego al final me quedaba un mes de vacaciones en verano (y la navidad entera estudiando, por supuesto). Ahora en sexto, el nivel de competitividad es altísimo, casi de histeria colectiva, y los pocos ratos libres los aprovechamos para adelantar preparación para el MIR. Claro que he tenido muchas fiestas y claro que he perdido el tiempo, pero para nada siento que haya sido menos responsable que un estadounidense. De hecho creo que he tenido menos facilidades: nada de parciales, nada de curvas, sólo exámenes finales de asignaturas gordísimas en las que tengo que sacar un 70% sólo para aprobar (lo cual aparece como un 5 en el expediente). Y creo que es extrapolable a otras carreras donde también hay mucha gente muy responsable.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes razón que depende de la carrera, de la universidad, e incluso de la persona! Tengo entendido que en España la carrera de medicina es muy buena. Como dices, trabajais mucho y teneis la suficiente preparación práctica. En Estados Unidos sin embargo el plan no me gusta mucho. Primero tienen que estudiar 4 años de algo "difuso", ya puede ser biología, o algo relacionado un poco. Luego tienen que ir a "Med School", que por lo visto es muy competitivo y es cuando empiezan a centrarse en medicina.

      En Estados Unidos hay mucho irresponsable también, pero como generalización, el hecho de tener que pagar una deuda grandísima, y la fuerte presión de la sociedad por que tu vida es tu trabajo, hace que en general estén más activos (según la impresión que tengo yo).

      Enhorabuena por haber elegido medicina, y por esforzarte tanto por sacarte una carrera tan dificil, sin tantas ayudas como tu comentas, y tan prestigiosa. Estoy seguro de que vas a ser una muy buena médica :)

      Delete
  8. Personalmente creo que hasta cierto punto se pueden o no hacer comparaciones.Al tratarse de 2 culturas tan distintas para segun que cosas a veces los "elementos" que se comparan pertenecen por asi decirlo a magnitudes diferentes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes razón, no se pueden comparar dos culturas sin tener en cuenta su contexto. Pero con esto no he querido decir que una u otra es mejor, simplemente quería remarcar algunas de las cosas que más me han llamado la atención que las diferencian. Un saludo!

      Delete
  9. ¿berbena, a parte? ¿Ya se te está olvidando el español?
    De todas formas, buen artículo y coherente reflexión...

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tus correcciones! No creo que se me esté olvidando, es que nunca llegué a aprenderlo demasiado bien :) Un saludo

      Delete